Las imágenes secundarias o parciales en la Filatelia Temática

Artículo de ©Raudel Busto Galup

La utilización de la imagen parcial de una pieza es un hecho común en las colecciones de filatelia temática. Las piezas no siempre están “hechas a medida” para el expositor, sino que contienen un variado surtido de elementos temáticos en su haber, quizás el ejemplo más claro de ello lo constituye el primer entero postal del mundo, el Mulready, que contiene en su imagen muchísimos elementos temáticos que pueden ser utilizados de las más diversas formas y por los más diversos propósitos.

Mulready

Por otra parte tenemos las imágenes secundarias, que son también imágenes parciales, pero que su relevancia dentro del conjunto es menor, al poseer menos visibilidad producto de su tamaño o plano en el que se ubica, éstas también pueden ser utilizadas sin problema alguno.

Sin embargo, hay que poner un límite que muestre una lógica sobre la utilización de esas imágenes… ¡en nuestras colecciones debemos mostrar piezas con imágenes temáticas que se vean! Salvo raras excepciones, los detalles temáticos minúsculos de nuestras piezas y que requieren una ampliación, normalmente son desafortunados. En la mayoría de los casos en que utilizamos esas piezas siempre existen ejemplos mejores para ilustrar un pasaje temático y que pueden ser apreciados a simple vista. Seleccionemos siempre aquella pieza que ilustra mejor el texto que escribimos o corremos el riesgo de ser penalizados.


Detalle minúsculo del león,
… muy muy ampliado
En este ejemplo podemos apreciar la utilización de un sello de correo oficial sobre carta, impreso en España y autorizado para su uso en Cuba. Esta pieza ha sido seleccionada para ilustrar un pasaje temático relacionado con la figura del león en la heráldica. El sello muestra la imagen del escudo de España que contiene dos leones rampantes. En este caso la utilización de la pieza es desafortunada pues además de que la imagen de los leones es minúscula, para colmo está emborronada por un Cancelador y no se ve absolutamente nada.  Existen muchas piezas mejores para ilustrar este tema.

En el caso de las imágenes secundarias encontramos un detalle muy curioso, a pesar de que la utilización parcial de una imagen es permitida, siempre debemos velar porque el resto de la imagen no modifique la lógica de la porción que hemos seleccionado para sustentar nuestro texto temático.

Aquí podemos ver un ejemplo práctico…
Para describir un pasaje temático referente a las señales ígneas se ha utilizado un entero postal de suiza y en el texto temático se expresa que “Las costumbres de los indios del Norte de América los hicieron desarrollar un sistema de comunicación por medio del fuego para comunicarse entre ellos y con otras tribus”. Sin embargo y a pesar de que el entero postal muestra una gran fogata nos encontramos con el siguiente problema:


   Lo que el expositor ve o quiere ver…                … y lo que hay realmente en el entero
Resulta que en el entero postal, además de la fogata se pueden apreciar unos pequeños scouts, lo cual deja sin efecto la posibilidad de utilizar la pieza para ilustrar un pasaje temático que nos habla sobre la las señales de humo del hombre primitivo.
Este error se debe a una mala interpretación de los reglamentos para el montaje y evaluación de las colecciones temáticas y son detalles que el expositor debe cuidar en sus colecciones.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: