El 15c bicolor de los EE.UU. (1869 y 1875)

Artículo de ©F Piniella

15c “Pictorial” 1869
Poco antes de ser elegido el Presidente Grant, ya se habían hecho los primeros intentos de introducir la parrilla para evitar el fraude de la reutilización de los sellos de correos pero fue con el nuevo nombramiento del Director General de Correos John A. Creswell cuando se dio luz verde a un contrato que había sido polémico y que había estado salpicado de irregularidades. A pesar de ello la nueva Administración respetó la decisión de otorgar a la Nacional Bank Note Co. el encargo de emitir la hoy conocida serie “Pictorial” de 1869, consistente en diez sellos en formato casi cuadrado y algo pequeños. Aunque hoy día nos puede parecer una emisión que para la época podía ser considerada como estéticamente aceptable, la realidad es que fue una serie de sellos con poca fortuna en cuanto a las críticas recibidas y el tiempo que duró a la venta fue relativamente corto. (Creer, JCM The landing of Columbus – The three types)

Óleo de John Vanderlyn, de 1839 titulado “Landing of Columbus”.

Los valores del 1c al 12c fueron impresos en hojas de 300 sellos divididos los pliegos en dos de 150. Sin embargo los valores de 15c (el sello del Descubrimiento) y de 24c, 30c y 90c fueron impresos en las habituales hojas de 200. Estos valores eran bicolores y requerían de planchas separadas para la viñeta y el marco.

Los motivos de esta serie incorporaban antiguos Presidentes de los EE.UU. como Franklin (1c), Washington (6c) y Lincoln (90c), motivos habituales en otras series americanas previas a esta emisión, otros valores recogían el deseo de la Administración de Correos por ensalzar la nueva imagen postal de rapidez en las entregas de las cartas: correo a caballo (2c), una locomotora (3c) o el valor de un barco correo marítimo, el “Adriatic” (12c). En el de 10c se escogió un motivo patriótico: un águila con una bandera americana. Pero donde el cambio fue, si cabe mayor, fue en los bicolores de 15c y 24c donde se introducían dos motivos históricos pero a su vez pictóricos, el cuadro de John Trumbull sobre la firma de la Declaración de la Independencia de los EE.UU. (valor de 24c) y el cuadro de John Vanderlyn de 1839 titulado “Landing of Columbus”. Numerosos ensayos se conocen de las pruebas realizadas por la Nacional sobre esta emisión de sellos bicolores, debido a que la casa que había obtenido la contratación quería quedar bien por la polémica sobre la adjudicación de la misma y contrató a los mejores grabadores de la época pero a pesar de eso no se escapó de las críticas de muchos columnista de los periódicos de la época.

Tres tipos para un mismo sello: 15c.

El primer sobre conocido con el 15c esta enviado desde Nueva Orleáns a Burdeos el viernes 2 de Abril de 1869, con matasellos de máquina canceladora de las llamadas “sin serie – tipo 12” (25mm). EE.UU. se convertía después de Chile, en el segundo país en filatelizar el Descubrimiento de América.

Pero la impresión de este sello del Descubrimiento empezó a dar problemas ya a partir de los primeros escasos veinte mil sellos, donde solo se habían podido aprovechar unos dos mil (un diez por ciento de la producción). Eran muchas las dificultades de imprimir con una buena alineación este primer tipo (Tipo I) de plancha, se perdía mucho tiempo y se gastaba mucho esfuerzo en conseguir una buena impresión en papel. La National Bank Note Company no podía tomar la drástica decisión de volver a grabar una plancha nueva que no diera tantos problemas, es evidente que los cambios serían muchos y el Departamento de Correos no los permitiría en tan poco tiempo, así que optó por corregir la plancha existente, especialmente añadiendo una serie de líneas que permitieran subsanar los errores de alineación.

A pesar de todo, los problemas eran tantos que al final, en escasos dos meses, se llegó a un acuerdo con el Gobierno para emitir un segundo tipo (Tipo II). La National Bank Note Company quería dar una buena imagen, había obtenido otros contratos del Estado y no podía fallar.

El 23 de Mayo salía en Nueva York una nueva remesa (no podemos hablar de una variedad sino de una segunda emisión “oficial” concertada con la propia Administración de Correos) que corregía, sobre todo, las débiles líneas horizontales que existían alrededor del interior de la apertura del dibujo. En el nuevo tipo el marco tenía líneas diagonales en los lados derechos, izquierdos e inferior, y en la parte superior se podía distinguir una especie de diamante.

En 1875 con vistas al centenario de la Independencia de los EE.UU., surgió la idea de reimprimir todos los primeros sellos. Al final solo se optó por el sello de 15c, un nuevo Tipo III que se distingue de los otros dos en que no tiene líneas de sombra en torno a la apertura del marco del sello.

Fuente: Piniella, F. Estudio Filatélico de las Emisiones Conmemorativas del Descubrimiento de América.

Se conocen Pruebas en papel India (ligero) (P3) y en cartulina (P4). Ambos casos en los tipos II y III.

 (a)  (b)

Pruebas del 15c en bloque de 4: (a) Tipo II y (b) Tipo III

Pruebas, invertidos y otras fantasías del 15c.

H. Mandel de la National Bank Note Company dio orden de imprimir  una hoja de sellos invertidos en los sellos de la serie pictórica de 1869 de 15c, 24c y 30c. De estos 100 sellos (¿pruebas?) existen ejemplares únicos, en bloques, y todas las combinaciones que podemos imaginar. Su carácter filatélico es indudable, Cryer las califica de “philatelic curiosities or fantasy pieces”, a pesar de ello son piezas caras, valoradas.

Dentro de las posibilidades del coleccionista de este sellos están los ensayos de seguridad, los “Safety Paper Essays” que fueron diseños que se imprimían sobre papel de seguridad. Primero se imprimía el diseño de seguridad y luego se sobre-imprimía el diseño del sello. Todas estas pruebas son muy valoradas, ejemplos de las mismas están en las figuras siguientes…



“Safety Paper Essays” del 15c de 1869.


Bloque de 4 invertido: Colección Falk Finkelburg.


Bloque de 4 invertido: Siegel Auctions

Las pruebas Atlanta.

Para ser expuestas en la Atlanta Cotton Exposition de 1881, el Gobierno decidió ordenar a la American Bank Note Company la impresión de pliegos de sellos de todos los faciales diseñados por ellos hasta la fecha. Así se imprimieron cinco hojas de cada sello en papel cartulina de cinco colores diferentes: rojo, azul, verde, negro y marrón. Los sellos bicolores, como el de 1869 del Descubrimiento, fueron impresos hasta en 14 combinaciones de color. Igualmente que las pruebas invertidas pueden ser consideradas pruebas filatélicas (“cinderrellas”, “fantasy stamps”…). Estas hojas al final, como era lógico pensar, acabaron en manos de los coleccionistas y poco a poco se fueron cortando y fragmentando en bloques diferentes que salen de vez en cuando en subastas, siendo piezas que pueden alcanzar un cierto valor, aunque no tanto como los sellos originales o las variedades reales de la serie.


Marco
Viñeta
Negro
Marrón
Negro
Escarlata
Negro
Verde
Escarlata
Azul
Marrón
Negro
Marrón
Azul
Verde
Marrón
Verde
Azul
Azul
Marrón
Azul
Verde






Para finalizar, abajo os dejamos la forma en que abordan tres colecciones de tema Colón esta importante serie… Esperemos que el artículo haya sido de vuestro interés. Hasta la próxima !!

Colección Gándara

Colección Maia
Colección Piniella

No hay comentarios: