El error en el error

Artículo de ©Mario Ramírez
Deseo se encuentren de lo mejor, como siempre es un gusto continuar haciéndoles estas pequeñas aportaciones para encontrar áreas de oportunidad alrededor de nuestro trabajo temático. 
En esta ocasión me esforzaré tratando de definir "El error", el motivo principal es reforzar el concepto derivado de las últimas exposiciones en las que me he encontrado con diferencias en el manejo del mismo y para ubicarnos en un solo concepto, iniciaré recordándonos de forma breve y especifica al “sello tipo” y sus características de manera personal y muy sencilla.
  • Sello tipo.
Es un sello que cumple con características generales “perfectas” (de manera particular, podría decir que se encuentra dentro de la “media” estadísticamente hablando), las características de éste sello son aprobadas por las instituciones que imprimen los sellos y estos entes certifican y declaran a los sellos “aptos para cumplir su función”.
Estas “características generales” se encuentran en: el perforado, la impresión y su relación entre ellos, suáje (en sellos autoadhesivos), sobreimpresiones (elementos adicionales oficiales),  métodos de control (marcas de seguridad y folios) y el armado y acabado del material (refiriéndonos a carnets o booklets, blíster, sobres enteros postales, tarjetas, etc). 
Ejemplo de sello tipo.
Ejemplo de sello perfecto que cumple con todas características anteriores
Aquel que su impresión es correcta (sin importar el método), el perforado esta centrado (correctamente colocado), la goma correctamente aplicada, con sus elementos adicionales en su “lugar”; que como resultados nos da un sello “perfecto” y aun que existan variaciones mínimas será considerado así, hago énfasis en “mínimas” y definiendo el “el error” entenderemos el ¿por qué?
  • Sello con “ERROR”
Ahora pasaremos a definir el “error”, que vendría siendo todo lo contrario al sello tipo, lo opuesto, su “antítesis”; o mejor dicho, la falla en el proceso de elaboración del sello; del mismo modo que el “sello tipo” está regido dentro de parámetros “no establecidos”, pero evidentes a los ojos de todos, “que salen de la media”, definiendo así una de las consideraciones del error, es que NO parece en una vez cada “n” número de ocasiones, de ser así esto se vuelve una variedad.
En el proceso de producción de los sellos, un error  se “detecta y se corrige”, esto quiere decir que: al detectar el error, se destruye por la casa impresora debido a: …NO poder ser declarado “apto” para cumplir su función… además al ser corregido, es poco probable, “casi imposible” que se presente la falla de manera idéntica. Si esta se repite cierto número de veces a lo largo del tiraje o aparece en todo momento ubicado en la misma posición de una planilla lo consideraremos una variedad.
No describiré la pieza solo observen las flechas verdes y analícenlo.
Los errores se encuentran en la impresión (sin importar el método), perforado desplazado y la relación de estos, goma aplicada mal, elementos adicionales colocados incorrectamente, que darán como resultado un material con error.
Error de impresión “Centro Invertido”
Error de perforado “desplazamiento hacia arriba”
Error de perforado “desplazamiento lateral”
El error no debe de confundirse con las pruebas, aunque existe una línea muy delgada para distinguirlos. El proceso de impresión y acabado de los sellos lleva una serie de ajustes y pruebas para obtener un sello “tipo”; ese proceso está lleno de pasos para calibrar el equipo, que utilizan y generan material que no es apto para salir al mercado y que teóricamente hablando, es desechado (o destruido) e hipotéticamente podemos considerar que alguien lo “rescata” de la basura (jajajaja qué heroicos!!) y les da la oportunidad de aparecer en los clasificadores de algunos de nosotros, permitiéndoles vivir como verdaderas rarezas.
En la izquierda “sello tipo”, derecha prueba con centro invertido.
Y el alto grado de rareza es totalmente comprobable, ¿debatible? Si, pero comprobable. Imaginen que el error se adquiere en la ventanilla del servicio postal por un usuario regular (una persona que le escribe a un familiar, en otra parte del mundo o de su país etc.), lo pone en una carta y lo manda. ¿Cuántos así pueden existir?, probablemente el total de una planilla, desde 8 hasta 100 piezas según la planilla (recuerden las condiciones, el error en este caso evadió los filtros de control de las casa impresoras), ahora, disminuyan la cantidad de material postal que se conserva después del cumplimiento de su función, 1 de cada 10 (probablemente) y consideren ¿qué tan raro es?
El ejemplo más claro es el Curtiss Jenny, ¿es raro? Afortunadamente apareció en la ventanilla postal y la adquirió alguien, que consideró rara la impresión del sello (¡astuto!), pero imaginen que no lo hubieran detectado, si alguien que no le hubiera tomado importancia, hubiera comprado 10 piezas y las hubiera circulado y hubieran sobrevivido 7 piezas usadas y 90 nuevas ¿Tendrían más valor? ¡¡Por supuesto!! ¿Cuál sería más rara? ¡¡La usada definitivamente¡¡ no solo sería rara por naturaleza y por haber sobrevivido a un proceso, sino porque cumplió su función.
La manera más práctica de distinguir un error de una prueba es bajo estos sencillos criterios:
El error:
- Está circulado.
- Se adquirió en ventanilla coincidentemente.
- Hay un número limitado. Entre 1 y 3 planillas podríamos considerar (no es una regla).
- Lo encontraremos circulado (lo cual garantizará la diferencia entre prueba y error)
Planilla con error de perforado
Sello “albino” omisión de color severa porte complementario en tarjeta entero postal.
“Albino” es el nombre al error de elaboración, en el cual se omite el color en el proceso de impresión total o parcialmente.
La prueba y la variedad .
- Está en los catálogos, ya que existe registro del proceso y se da fe de ello.
- La prueba se adquiere con el comerciante “dealer” la variedad es una suerte que esté en la ventanilla de tu servicio postal (de otra forma recorrerás muchas sucursales para tenerla).
- Cumplen con características idénticas en un numero “n” de veces.
Prueba de perforado con desplazamiento severo
El error no es una “constante” por lo que su “rareza” en mi opinión es magnífica, existirán criterios en los que se declaren que “no existe la relevancia en la pieza con error”, algunos “le darán el valor justo”, sin embargo lo más importante es que les guste cada pieza que incluyan en su trabajo, que ilustre su temática y sustente su desarrollo.
Error de desplazamiento de Suajado
Este error aparece comúnmente en los sellos adhesivos, su fabricación particular, puede generar este tipo de fallas. Un consejo de mi amigo Paco Piniella: …“disfruten su colección”

No hay comentarios: