Cambios en los Reglamentos de las Exfilnas en España

Artículo de ©Estanislao Pan de Alfaro

Tras la Exfilna de Zaragoza, al menos las Comisiones de Historia Postal y de Filatelia Temática hicieron llegar a FESOFI diferentes propuestas con objeto de mejorar el método de juzgamiento de las colecciones expuestas. Algunos países, como Italia y Portugal, ya contemplan mecanismos o procedimientos para aumentar el tiempo del que disponen los jurados para evaluar las colecciones expuestas.
El Reglamento de la Exfilna 2017 de Portugalete contiene en su art. 6 dos innovaciones interesantes.
  • La primera, obligatoria, es presentar un informe sobre modificaciones habidas en la colección. Entiendo que se trata de un documento con una amplitud de una o dos hojas, suficiente para que el jurado pueda apreciar con más causa los cambios más importantes o significativos que el coleccionista quiere resaltar.
  • La segunda innovación es la recomendación para que los coleccionistas envíen escaneadas sus colecciones al jurado, que de esta manera las podrá ver y anotar con más calma.
Artículo 6. Los coleccionistas que deseen participar en EXFILNA 2017 deberán remitir la correspondiente hoja u hojas de inscripción provisional, una por cada colección, a través del Comisario Territorial, antes del 15 de mayo de 2017.El expositor adjuntará obligatoriamente a la hoja de inscripción:
  1. Fotocopia de la(s) hoja(s) de presentación de la colección que desee inscribir.
  2. Si se ha presentado en anteriores EXPOSICIONES NACIONALES, un informe en el que se señalen las modificaciones realizadas desde su última presentación y, si corresponde, si se han seguido las indicaciones que hayan recibido del Comité de Expertos. La no presentación supondrá que no ha realizado variaciones desde la anterior exposición. El informe deberá enviarse antes del 30 de agosto a través del Comisario correspondiente.
  3. Se recomienda que con anterioridad al 30 de agosto los coleccionistas remitan en copia digitalizada la colección a exponer. El PDF de la colección será entregado exclusivamente al Jurado calificador para su examen más detenido antes del comienzo de la exposición, sin que pueda cederse a ninguna otra persona o institución, salvo autorización del coleccionista.
Las participaciones del Grupo K. Literatura Filatélica, deberán obligatoriamente indicar el año de su publicación y fotocopia de la portada.Las colecciones de la CLASE IV deberán presentar un resumen del contenido, forma de exposición, necesidades de espacio, e incluir alguna fotografía de la muestra a exponer.
El envío anticipado de las fotos de  la colección es una de las tendencias que suponemos que van a continuar en determinadas exposiciones. Este envío permitirá al jurado analizar con más calma y tiempo las colecciones, y tomar notas que puedan servir al coleccionista para mejorar su colección.
En el reglamento de la próxima exposición FEPA Finlandia 2017, que tendrá lugar a final de mayo, se recomienda fuertemente que los coleccionistas envíen sus colecciones escaneadas con una cierta anticipación. Así mismo, el jurado FIP de Israel Menachem Lador ha publicado recientemente en la publicación digital TC NEWS en su número de enero de 2017, de la Comisión Temática de la FIP, un interesante artículo titulado “Tiempo de expansión” sugiriendo que en las exposiciones temáticas se establezca un procedimiento que permita a los jurados realizar su labor de manera más adecuada.

Estanislao Pan con Menachem Lador y Jorgen Jorgensen en la sesión critica de Planète Timbre 2014.

A continuación, presento una propuesta de informe, con aquellos puntos que considero más destacados.
PROPUESTA DE INFORME PARA LAS COLECCIONES TEMÁTICAS (EXFILNA 2017 PORTUGALETE)
A) TITULO DE LA COLECCIÓN
(Título anterior, en su caso)
B) NOMBRE DEL COLECCIONISTA
Última presentación en la Exfilna 20xx (Población) y número de cuadros
C) COMITÉ DE EXPERTOS
Recomendaciones recibidas
Actuaciones realizadas
En caso de haber recibido alguna recomendación del Comité de Expertos sobre alguna pieza, indicar la acción tomada: retirada, expertización con certificado, etc.
D) MODIFICACIONES REALIZADAS EN LA COLECCIÓN
D.1) TRATAMIENTO
Título y Plan
Desarrollo e innovación
Si el coleccionista ha realizado algún cambio significativo en el título o el plan, como la incorporación de nuevos aspectos, o la eliminación de otros, indicarlos, y si es posible, explicar el porqué.
D.2) ESTUDIO
Estudio temático
Estudio filatélico
Si el coleccionista ha realizado cambios significativos en el estudio temático (ampliación de capítulos, profundización en otros, etc.)
En el caso del estudio filatélico, indicar si se han incluido nuevos estudios filatélicos, de falsos, variedades, otros tipos diferentes de piezas, etc.
D.4) INCORPORACION DE PIEZAS SIGNIFICATIVAS
Indicar las nuevas piezas significativas incluidas en la colección, con una breve descripción de la misma: Hoja, país, año, y tipo de pieza.
D.5) PRESENTACIÓN
Si ha habido una variación importante en la presentación (idioma, tipo de hoja, nuevo montaje) indicarlo.
D.6) OTRAS MODIFICACIONES
Aquellas otras modificaciones que el coleccionista considere interesante incluir

No hay comentarios: