La Filatelia Temática en la Universidad de Panamá

Primer sello temático
sobre Cervantes emitido
fuera de España
La Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, a través del Departamento y la Escuela de Español, celebra todos los años, el 23 de abril el día del idioma español. Este año se adelantaron los festejos para el jueves, 20 de abril.  Las actividades se iniciaron con una romería al monumento a Miguel de Cervantes Saavedra que preside La Colina. Su imagen  figura en dos sellos panameños, uno de ellos de 1921, lo que convierte a Panamá en el primer país extranjero en rendirle homenaje al Príncipe de los Ingenios con una emisión filatélica.

                                                     
Monumento obra de
escultor asturiano
Julio González-Pola y García 

En presencia de las autoridades universitarias, el cuerpo diplomático, profesores, estudiantes, y con la participación musical de la Banda de Música del Instituto Fermín Naudeau se colocó la tradicional ofrenda floral frente a la estatua de Cervantes.

Más tarde, en el Salón de Profesores “Manuel Octavio Sisnett”, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Olmedo García, inauguró formalmente el acto con el cual se le rendiría homenaje al Manco de Lepanto y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel hispanoamericano.  Luego de las palabras del decano García siguieron las de Su Excelencia, don Ramón Santos, Embajador del Reino de España, y de Su Excelencia, don Marcos Balarezo, Embajador del Perú. La conferencia sobre Mario Vargas Llosa estuvo  a cargo del escritor panameño Dr. Rafael Pernett y Morales.


Mesa principal con las autoridades universitarias,
el conferenciante y los embajadores
Palabras del Embajador de España en Panamá
Público asistente al XIV Festival Cervantino
y Día del Idioma
Además de diversas participaciones musicales, bailes, dramatizaciones, exposiciones bibliográficas  y cine foro,  dos primicias se dieron en esa ocasión: la lectura de la traducción a la lengua guna de una breve biografía de Miguel de Cervantes Saavedra realizada por un estudiante de dicha etnia y la exhibición de la colección filatélica temática, Cervantes y El Quijote, Trascendencia y Universalidad, de la catedrática Marcela Díaz Cabal. Se trata de la primera vez que en la Universidad de Panamá se expone una colección filatélica y primera vez, asimismo, que esta colección se expone en Panamá.
Con el propósito de ejercer docencia, la profesora preparó unas palabras introductorias para el público asistente, en las que explicó el origen de la filatelia, sus modalidades y los principios básicos para el desarrollo de una colección de filatelia temática. Los comentarios elogiosos y el interés del público, sin duda, motivarán a seguir exponiendo colecciones filatélicas en la Universidad de Panamá como una manera “distinta” de promover la investigación, el conocimiento, la tolerancia y la fraternidad.
Nuestra cronista de La Lupa en Panamá,
la profesora Marcela Díaz Cabal
con estudiantes de la Facultad de Medicina.

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Para mi Marcela, Panamá no es un país extranjero, ni me siento así, es un país hermano.
Enhorabuena por el éxito de tu colección y que se haga justicia con la importancia de la filatelia en la cultura y cómo no, en la Universidad.