100 años de la Cruz Roja Panameña

Crónica de ©Marcela Díaz-Cabal
El 3 de marzo de 1917, la distinguida dama Lady Matilde  Obarrio de Mallet funda la Cruz Roja de Panamá. Al celebrarse este año los 100 años de la magna institución, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) abrió sus puertas al público desde el 14 de marzo hasta el 14 de mayo del presente año con una exposición de fotografías inéditas del reconocido fotógrafo ecuatoriano radicado en Panamá, Carlos Endara Andrade.  La exposición denominada “Centenario de la Cruz Roja Panameña. Orígenes: 1917”, ilustra, a través de los retratos de Endara, los inicios de la Cruz Roja en suelo panameño complementada con talleres de fotografías, proyecciones de películas y conversatorios sobre el papel de la mujer en los inicios de la institución durante la década de los 20.
En el marco del Día Mundial del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja en honor al natalicio de Henry Dunant, el domingo 7 de mayo un evento especial tuvo lugar en el MAC: la proyección de la película “Henry Dunant: Rojo en la Cruz” de Dominique Othenin-Girard (2006) y la exhibición, por primera vez en Panamá, de la colección de Filatelia Temática en 5 marcos “Henry Dunant: la Historia de una Idea” del arquitecto Edward D. Vianna B., actual presidente de la Asociación Filatélica de Panamá (ASOFILPA).
Durante  el evento, el arquitecto Vianna dictó la interesante charla “La Cruz Roja Panameña entre viñetas de beneficencia y emisiones postales” en donde hizo un recuento de las primeras emisiones de viñetas de beneficencia de la Cruz Roja panameña con motivo de su campaña “Lucha contra la Tuberculosis en Panamá” y un recorrido de historia postal de las emisiones conmemorativas realizadas por Correos y Telégrafos relativas a la Cruz Roja.
    “La Cruz Roja Panameña entre viñetas de beneficencia y emisiones postales”
charla de Edward Vianna, presidente de ASOFILPA 
Estuvieron presentes ese día connotadas personalidades de la sociedad panameña como don Mario Lewis Morgan, don Ricardo López Arias, miembros de la familia Obarrio y representantes del Museo Ricardo J. Alfaro. Asimismo, asistieron dignatarios y voluntarios de la Cruz Roja pnameña, jóvenes de los  programas de Juventud, coleccionistas, miembros de ASOFILPA y público en general.
Felicitamos a quienes hicieron posible la conmemoración de esta efemérides y al arquitecto Vianna por dar a conocer el aporte de la filatelia a la historia y la cultura panameñas.

No hay comentarios: