Una mejor forma de aprovechar espacios: el A3+

Artículo ©Yannick Delaey

Todos conocemos los tamaños DIN, que son los formatos de papel y son los estándares que definen el tamaño del papel utilizado de manera habitual por la industria. En la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en la norma ISO 216, que a su vez se basa en la norma DIN 476 del año 1922. Paralelamente siguen existiendo otros sistemas tradicionales, como los utilizados en los EEUU, Canadá y México, u otros que están cayendo en desuso como el tamaño folio anteriormente utilizado en Europa (Wikipedia).
En los últimos tiempos muchos coleccionistas han abandonado el tradicional A4 por tamaños mayores. Hasta ahora el tamaño mayor, en colecciones como las de Jonas Hällström o Francisco Piniella, era el A3 = 29,7 x 42 cm. Hoy les voy a hablar del A3+ o bien A3-Plus.
El A3+ = 29 x 46 cm está oficialmente aceptado por la FIP, y proporciona un espacio extra de 4 cm, que es muy útil para facilitar el tamaño de grandes piezas:
¡En total tenemos 8 cm en cada fila del marco! Abajo tenemos un ejemplo 
Un ejemplo de A3+ Colección ©Yannick Delaey
Esta es la página real A3 + sin cortar, con un fondo de banda blanco y una derecha blanca. Como se puede ver en la figura de arriba, se han hecho 2 marcas en la parte inferior y 2 marcas a la derecha. Dentro es el espacio que se utilizará para mi página = 29 X 46 cm. Pero expliquemos un poco cómo desarrollar este formato...
Eso requiere, evidentemente de una impresora/fotocopiadora que acepte esos tamaños. Yo uso, por ejemplo una impresora que permite ese formato (HP Officejet 7612 de gran formato e-All-in One (G1X85A # A80)). Mi experiencia es buena, está funcionando bien para lo que yo necesito e imprimo en el papel oficial, incluso se permite hasta 33cm x 111cm.
Eso si, tenga en cuenta que el escaneado NO es posible en este tamaño de página, se requiere de fotografiar la lámina.
La calidad del papel que uso es un papel estándar: "Epson EPSSO 41069 A3+ con calidad de foto 102g/m2". El formato es Super A3/Super B de 329 mm de alto x 483 mm de ancho.
Así que finalmente necesita un corte manualmente de 29 x 46 al final.
Para complementar esta información les explicaré el uso del software que yo tengo, que es el de Microsoft Publisher
Pues bien ahora una vez impresa la hoja sin cortar se procede a cortar cada página manualmente por esas marcas.
Un montón de trabajo para una colección completa de 64 páginas, pero una vez montada después sólo serán aquellos casos de las páginas que cambie.
El problema de las fundas también es especial, no es estándar, y no están disponibles las fundas de este tamaño en cualquier sitio, yo las encargo en el Reino Unido, gracias a la información que me dió Jari Majander en 2014 después de una visita en una exposición de París. Todo el material me fue enviado a casa. Son bolsas de poliéster, de 75 micras, 465 mm x 302 mm, abiertas sólo un lado corto, £ 220,00 por 200 unidades, cantidad mínima de pedido 200. El plazo de entrega es de aproximadamente de 8 a 12 semanas desde la recepción del pago.

Vista de las láminas A3+ en un cuadro de tres, normalmente son de cuatro filas
Aquí se ha encajado una "super pieza" de tamaño grande






Información sobre las fundas:
Preservation Equipment Ltd, Vinces Road, Diss, Norfolk, IP22 4HQ, Reino Unido
http://www.preservationequipment.com/
Telf. + 44 (0) 1379 647400, f + 44 (0) 1379 650582
Email info@preservationequipment.com sales@preservationequipment.com

5 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchísimas gracias, Paco, por tan detallada y útil información sobre el nuevo tamaño de hojas. Como en Panamá seguimos usando las pulgadas querría saber a qué equivaldría el tamaño 11 x 17 en pulgadas. Si encaja mejor en el A3 o en el A3+. Para nosotros comprar en Europa nos resulta más complicado y más caro por el euro, pero es bueno estar actualizados. Nuevamente, gracias.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Pido disculpas por equivocarme en cuanto a la autoría del artículo. Gracias a Yannick Delaey por escribirlo y a Paco por publicarlo.

Paco Piniella dijo...

1 pulgada 2,54cm

Omar Carrillo dijo...

Super!!!, mas que seguro que esta es una gran solución para muchas colecciones.

Anónimo dijo...

muchas gracias por el tamaño de las hojas, impresoras y proveedor fundas

Al final la arquitectura de cada hoja es muy importante para que sea agradable a quien lo lee

Enrique Viruega