Exposición Filatélica en Mahón

Una nueva exposición a celebrar en Mahón por el Club, Grupo Filatélico y Numismático del Ateneo Mahón "EXFILMÔ´17", donde se expondrán cinco colecciones temáticas:
- LA MEDICINA EN LA FILATELIA ESPAÑOLA
Salvador Ferrer Ambrós
- DE LA ALQUIMIA A LA QUÍMICA
Juan Gabriel Barceló Matas
- EL ÁGUILA
Cristian Vázquez Such
- PICASSO
José Luis López León
- SPORT LISBOA E BENFICA
Américo Lopes Rebelo

- LOS MÉDICOS CUIDANDO ENFERMOS (Juvenil)
Mercedes Arjona Zapata
Breve historia de Fernando Rubió i Tudurí
Hijo benjamín del ingeniero militar Mariano Rubió Bellver y de la mahonesa Maria Tudurí Monjo, nació en Barcelona el 18 de octubre de 1900. Fue un estudiante brillante, cursando el bachillerato al Instituto General Técnico, y las carreras de Farmacia y Química en la Universitat de Barcelona.
Entre el 1919 y el 1922 amplió estudios al Instituto Pasteur, de París, donde tuvo de profesor el prestigioso investigador Albert Calmette. De nuevo en Barcelona, funda los Laboratorios Andrómaco hacia el 1924, industria farmacéutica destinada a crecer de manera espectacular hasta el año 1936 (Guerra Civil). En estos años de intensa actividad profesional, Fernando aprovecha el éxito de su empresa para hacer realidad su sueño de juventud: la compra de la finca Mongofra. También compra su primer yate, Mercedes, con el cual viaja por todo el Mediterráneo y realiza viajes cinegéticos en la África Ecuatorial con (entre otros) su hermano Nicolau M. (Diseñador de jardines y muy popular en Barcelona). También viaja a Francia y en Sudamérica, donde establece sucursales de los Laboratorios Andrómaco, que acontece así una de las primeras multinacionales españolas. Las medicinas específicas, creadas por él, a los primitivos Laboratorios de la Plaza Central (cerca de la avenida Tibidabo) son "Lasa" y "Glefina", las cuales acontecen mundialmente conocidas. Acabada la Guerra Civil española y la Segunda Guerra mundial, vuelve a Menorca en 1946. El año siguiente financia la restauración del órgano de Santa María de Mahón, y así empieza una fructífera labor de mecenazgos.
1947 Restauración del órgano de Santa Maria de Mahón.
1950-1960 Premios Menorca de novela y biografía. Promoción de la obra del pintor Pere Ciruela (Capilla Santo Fernando de Mongofre, etc.)
1961-1970 Apoyo económico del Ateneo de Mahón. Promoción de la Capilla Davídica de Ciutadella. Ayuda a la creación del Pulse Borne de Teatro.
1971-1980 Estatuas a la memoria de menorquines ilustres: Padre Camps, Padre Saura, Dr. Preto.
1975. Viaje a Santo Agustí (Florida USA).
1979. Viaje en Islas Filipinas. 
1981. Viaje en México. Promoción de la obra de Màrius Verdague
1981-1990
1982. Viaje de la Capilla Davídica en Florida. 
1984. Viaje de la Capilla Davídica a Roma (Italia).
1987. Fundación Rubió Tudurí-Andrómaco. 
1988. Viaje de la Capilla Davídica en Alemania. 
1984. Primer Encuentro Folclórico en Ciutadella. 
1987-1990. Restauración de la Iglesia de los Socorros Ciutadella. 
1990. Donación Órgano del Socorro. Donación Veleros Optimist al Club Marítimo de Mahón para Trofeos.
1991-1994
1991. Restauración de la Capilla de la Virgen María de Gràcia, cementerio de Mahón. 
1991. Donación repetidor TV3.
1992. Donación estatua conmemorativa de la cupletista Pilar Alonso. 
1993. Donación órgano Catedral de Menorca. 
Fernando Rubió Tudurí murió en Mongofra Nou el día 26 de abril de 1994. El ayuntamiento de Mahón lo nombró Hijo Adoptivo de la ciudad y el Consell Insular de Menorca Hijo Predilecto de Menorca, pocos años después de su muerte.
Crónica de © Francisco José Morro Marti

No hay comentarios: