Investigando materiales antiguos: el "fonopostal"

Artículo de ©Carlos Dalmiro Silva Soares
Se trata de un tipo de servicio postal adoptado por algunos países para enviar discos, en un primer momento, así como cintas en un segundo momento, con mensajes grabados de voz humana. En la práctica este servicio enviaba un mensaje sonoro por vías postales, en lugar de mensajes escritos, como era habitual hasta entonces. También se denomina Fonopost o Phonopost. Ya el servicio fue probado en el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), en Buenos Aires en 1939.
Sobre y vinilo del servicio postal portugués
Para tanto el Correo Argentino llegó a emitir tres sellos específicos
para enviar los registros fonopáticos.
  
Sellos emitidos por Taiwan y Argentina para el correo de fonopostales
Como era un servicio aprobado por la Unión Postal Universal (UPU), el mismo no quedó restringido sólo a un país. El Museo de la Comunicación en Holanda, por ejemplo, poseía una unidad Fonopostal con grabaciones que se utilizó en sus oficinas postales desde el año 1937 a 1939, en aquel país, principalmente para proporcionar a las personas la oportunidad de enviar mensajes hablados a los parientes con sede en las Indias Orientales Holandesas. Pero no sólo, también Portugal (Decreto nº 30560 de 2 de julio, 1940), Taiwán y Brasil (Decreto nº 30 560) configuraron este servicio. El fonopostal trataba, pues, de un disco de 78 rpm que colocado en un dispositivo propio, permitía la grabación del mensaje oral que se pretendía en una pista musical, previamente grabada en el disco, y de esta forma enviar al destinatario un mensaje grabado (forma oral).
Vinilo de 78 rpm
Las grabaciones de los mensajes, sobre la banda musical, se realizaban en una cabina específica e insonorizado para este propósito, que en Portugal estaba en la estación de Restauradores de Lisboa.
Oficinas de grabación en Lisboa.
Los correos lusitanos llegaron a usar un rodillo mecánico (matasellos) para divulgar este servicio: abajo una carta con dicha propaganda...
En algunos momentos se produjeron sobres específicos para el uso exclusivo por parte de las fonopostales. Para profundizar el conocimiento sobre este tipo de servicio postal podemos indicar dos trabajos bibliográficos: 
  • Bose, Walter B.L. Phonopost service: Su introducción y desarrollo en la Argentina. Berna: Unión Postal Universal,1945.  
  • Konwiser M. "Fonopost" Stamps, 6 de julio de 1946. 
  • https://www.phonopost.org/
Finalizo con un artículo publicado en O Globo de 16 de agosto de 2014, versando sobre el tema...




Versión original del artículo en portugués -> aquí.

No hay comentarios: