gsiBRIA… ¿un viento fresco en la filatelia temática?

Artículo de ©Koenraad Bracke
El viento no suele ser siempre deseable para los coleccionistas o los filatelistas, porque los sellos pueden salir volando. Aún así, es necesario ventilar alguna vez y que un viento fresco explote y desarrolle las nuevas ideas. 
En la construcción de las colecciones, ha habido un cambio en los últimos años, gracias a la tecnología. En cada hogar hay una computadora e Internet ha abierto nuevas posibilidades. Grupos de trabajo y seminarios especializados han hecho su trabajo y han traído nuevos coleccionistas con nuevas expectativas. Ese grupo de coleccionistas quiere tener un sitio en la exposición gsiBRIA. Será una exposición pura, es decir, de solo filatelia temática. Aunque es posible que en la próxima edición, por ejemplo, solo se discuta de historia postal, los enteros postales u otra cosa, ¡todo es posible!   
Exposición gsiBRIA 2017
Durante el fin de semana del 10 al 12 de noviembre, la Sociedad Filatélica de Montfort organizó su primera exposición gsiBRIA, en colaboración con la Asociación Filatélica de Lustenau. Es una exposición nacional (oro 85%) con participación internacional, pero todos son bienvenido, incluso las colecciones con una primera participación. Los participantes son importantes, por lo que la tarifa de suscripción por marco se mantiene baja. Se concede gran importancia a las discusiones de los miembros del jurado con los participantes, antes, durante y después del juicio. Por lo tanto, se invitó a aquellos miembros del jurado más apropiados a la hora de estar dispuestos a unirse a este filosofía.
Las conversaciones de más de media hora o incluso una hora no fueron excepcionales, más bien lo habitual en esta exposición. Esto solo es posible si los miembros del jurado están disponibles a la vez que los participantes, al mismo tiempo, en este caso, desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la tarde. Para ello la exposición no deberá ser demasiado grande, en este caso 20 coleccionas en 100 marcos (2 de un marco y otros coleccionas de 3 hasta 8 marcos de 12 hojas). Al igual que en la exposición internacional FINLANDIA 2017 (en Tampere), los miembros del jurado también recibieron las colecciones (17 de 20) con varios meses de anticipación (a través de Dropbox).
De esta manera, los miembros del jurado podrían estudiar las colecciones de forma mucho más precisa.
Todos los textos (filatélicos y temáticos) pueden leerse:
  • ¿Los textos se corresponden a las piezas filatélicas que se muestran y viceversa?
  • ¿Cuántas veces se menciona una descripción filatélica y es relevante?
  • ¿Cuántos tipos diferentes de material filatélico se muestran?
  • Muchas colecciones usan toponímicos en matasellos: ¿el origen de esos nombres de lugares es relevante para el tema?
  • ¿Cuántos materiales no filatélicos se muestran en la colección que no se describen correctamente?
Esta fue una forma muy agradable de trabajar para los miembros de jurado (Damian Läge, Koenraad Bracke y Franz Zehenter), quienes tuvieron tiempo suficiente para hablar con todos los participantes presentes. Los participantes también estuvieron muy contentos con estas conversaciones y no solo estuvieron allí al comienzo de la exposición y al final para recoger sus colecciones. Aprovecharon ansiosamente esta oportunidad de conversación y también escucharon a menudo otras conversaciones para aprender algo.
La Sociedad Filatélica de Montfort puede ser considerada la asociación más activa, especialmente en la filatelia temática. Además, varios de sus miembros no solo tienen colecciones temáticas, sino también en historia postal, etc. Muchas colecciones se pueden ver en el sitio web de la asociación, especialmente bajo el liderazgo inspirador de la pareja Zehenter: -> aquí. Estas colecciones se presentan regularmente en exposiciones nacionales e internacionales. Intentan ser parte de todas las iniciativas innovadoras. También estuvieron allí este año con una serie de colecciones en la segunda exposición virtual RUHRVIA 2017 en Alemania. Estas colecciones aún se pueden ver en el sitio web de la federación alemana (BdPh): ->aquí. De las 40 colecciones enviadas, no menos de la mitad de las colecciones (20) son temáticas. Hasta ahora, después de todos estos años, solo había 8 colecciones temáticas en el sitio web de BdPh, y ahora son 28: ->aquí.
La Sociedad Filatélica de Montfort está tomando una serie de otras iniciativas para promover la filatelia en la región. Se reúnen todos los viernes por la noche, incluso en las vacaciones de verano, durante "30 minutos con ...", donde uno de los miembros propone algo: ->aquí. En varias oficinas de correos en el área, se muestran varias colecciones de un marco. Estos son regularmente reemplazados por otras colecciones (ver aquí). La asociación tiene sus propios marcos. Incluso compraron su propio medio de transporte con la asociación para transportar los marcos, una vieja furgoneta. Estos son solo algunos ejemplos de las actividades de este club tan activo. De tal serie de actividades, la mayoría de los clubes hoy en día ni si quiera lo pueden soñar.
También hay mucha vida en la asociación austriaca de filatelia temática. Después de muchos años de silencio, la revista de la ÖMSA (Österreichischer Motivsammler-Verein) se ha reiniciado. Casualmente o no, pero aquí también es Franz Zehenter quien se encarga de la composición de la revista.
¡Felicitaciones por todas estas hermosas iniciativas que son una promoción real de la filatelia temática!
Koenraad Bracke es miembro del Bureau de la Comisión Temática de la FIP. Este artículo ha sido redactado en castellano directamente por él, lo que le agradecemos enormemente. Gracias Conrado. 



- Los resultados de la exposición gsiBRIA:
http://philatelieclub.at/phcm/tl_files/freitagstreffen-2017/gsibria_ergebnispunkte.pdf 
- Fotos de la exposición gsiBRIA 2017:
http://philatelieclub.at/phcm/index.php?id=2&articles=264

3 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Felicitaciones, Koenraad, por este artículo tan interesante. Ojalá en América se hiciera algo similar: una exposición temática continental de todos los países miembros de la FIAF.

Anónimo dijo...

Muy interesante

Koenraad Bracke dijo...

Gracias. Hace dos años todavía estábamos en Quito, cómo pasa el tiempo.