El correo privado en las colecciones temáticas (5ª Parte)

Artículo de ©F Piniella
Quizás sea uno de los episodios más escasos y poco documentados de la historia postal el que hoy vamos a relatar, se trata del llamado "Correo Semanal del Dorado". Este servicio de correos fue establecido por una compañía inglesa hacia los años 1863 a 1866 entre Bogotá y la Laguna de Siecha. Fueron y son unos de los sellos privados más raros y más cotizados, y en cierto modo frustrante si intentas conseguir alguno, como me pasó a mi. Se recogen en el catálogo de Leo Temprano de sellos de Colombia.
El sobre de arriba no está fechado pero se estima sobre 1870 dirigido por George Crowther a Enrique Urdaneta con un sello adhesivo de Real "Correo Semanal Del Dorado", matasellado con manuscrito "G" de Guasca. La leyenda del El Dorado o Eldorado -todo junto como ponen algunos- se extiende a la filatelia, se creía que en la Laguna Siecha (Distrito de Guasca), con difícil acceso y a una altitud de más de 3.000 metros, los indios muiscas habían ocultado a los españoles el legendario tesoro.
El ciudadano colombiano, Enrique Urdaneta, conociendo la gran importancia de este lago para los muiscas, en común sociedad con el ingeniero inglés George Crowther, adquirió las acciones que le permitieron drenar el lago. A pesar de encontrar algunos objetos de oro importantes, no pudieron descubrir el tesoro mítico. Como la comunicación entre los dos socios era difícil debido a razones geográficas, se estableció un servicio de transportista privado, el que dio origen a este correo privado, ya que el Gobierno no alcanzaba con su correo estos lugares tan aislados.
Solo se registran unas diez cartas, e igualmente los sellos (que más bien son rudas "estampaciones") son muy escasos. Los especialistas y verdaderos poseedores de estas joyas fueron Juan Santamaría y Dieter Bortfeldt.
La primera de las cartas conocidas de este correo privado semanal es la que se expone abajo...
En esta carta de arriba no aparecen aún esos sellos y tampoco el nombre, solo la inscripción "Correo Semanal de La Laguna", fechada el 6 de marzo de 1870, con la indicación "Porte Un Real pagadero en Bogotá". La opinión más extendida era que el porteador era un peón de la Compañía de drenaje de la Laguna. Ya en la carta de abajo siguen sin aparecer los sellos pero sin embargo se consolida el nombre que pasa a ser "Correo Semanal del Dorado", como se puede ver manuscrita en la carta de 15 de agosto de 1870, también con la misma inscripción de pago en Bogotá.
Abajo otras cartas diferentes a la primera y también mataselladas de forma manuscrita con una G de Guasca.


La impresión de estos sellos o, como decíamos arriba estampaciones, parece que fueron realizados por el mismo George Crowther con un bloque de madera y de forma manual, vamos, de lo más rudimentario que uno se puede imaginar, existiendo diferentes tipos de papeles y de colores en función de cómo se iban necesitando estos "sellos". Abajo dos ejemplos...
Esta vez he sido breve porque es breve lo que se sabe de este particular correo privado, pero espero les haya entusiasmado como a mi me ocurrió cuando me enteré de esta casi leyenda del Dorado filatélico. Como siempre cualquier dato nuevo y sus comentarios serán muy bien recibidos. En posteriores entradas seguiremos con más experiencias de correos privados, espero me sigan, gracias.
Continuará.

No hay comentarios: