Cómo mejorar la colección temática: (3) el material

Artículo de ©F Piniella

En anteriores capítulos de esta mini-serie "Cómo mejorar la colección temática" habíamos hablado del plan y en general de la presentación. Hoy vamos a hablar del material, del material filatélico y del material postal en general. Las piezas de nuestra colección, el material, son la materia prima con la que haremos nuestro particular "guiso" que es el exhibit que mostraremos en una exposición competitiva. Para ello, si nos prestamos al juego de ser evaluados, nos prestamos al juego de las normas y de las valoraciones, que son de acuerdo a ese SREV…

Puntuaciones de acuerdo al Reglamento

Aquí vemos como 30 puntos son debidos a la condición y rareza del material. Como ocurre con la presentación, esos 30 puntos son más, representan más, por qué, porque un material bien presentado es el primero de los efectos que causa una colección, las grandes piezas entran por los ojos. Evidentemente no es el único efecto y se pueden ganar muchos puntos solo con variar el tratamiento de ese material o con la investigación que hagamos de ese material, pero eso ya sería otro capítulo que vendrá a posteriori.

(3) el material
  • La rareza
La evolución de los últimos años, el impulso de los grandes coleccionistas temáticos nórdicos ha generado una tendencia a la inclusión de grandes piezas, de material de primera fila tanto filatélico, como postal, en las colecciones temáticas. El material de las colecciones temáticas punteras compite con el material de las de otras clases como Tradicional o Historia Postal. Las colecciones temáticas ya compiten por los grandes premios de una exposición sin ningún tipo de complejos como antes teníamos. Ya no somos la cenicienta de las exposiciones FIP y esto se consigue con grandes piezas, piezas únicas.

En la colección de Läge sobre aves se presentan piezas únicas como las de esta página que en otros años
serían propias de una colección tradicional, nunca de una participación temática

Un estudio presentado en Budapest en 2013 por Peter Suhaldoc sobre exposiciones FIP y FEPA del periodo 2006-2010 de los 20 puntos de rareza, la media era de 15.24. Esto implica que hay una media de casi cinco puntos (4.76) que dejamos escapar por no tener un material de primera categoría. Esto implica también valorar (o autovalorarse) las piezas con algún sistema o terminología apropiada (esto también puede ser objeto de otra entrada en el blog). Pero entremos de lleno en las normas...

El "Reglamento Especial para la evaluación de participaciones temáticas" en exposiciones FIP (SREV-Temática), en su artículo 3, referente a las "Principales componentes de una participación", nos dice en su apartado...
3.1.Material filatélico apropiado3.1.1. Una participación temática utiliza la más amplia gama posible de tipos de material filatélico postal apropiado (ref.: GREV Art 3.2).
3.1.2. Cada pieza debe estar relacionada con el tema escogido y su información temática debe presentarse de la manera más clara y más eficaz.
Luego hace referencia a…
3.3. Cualificación del material filatélico
Cuando no sea evidente, se debe demostrar claramente la relación entre el material filatélico y el tema.
4.3. Condición y rareza
El criterio de "Condición y Rareza " requiere una evaluación de la calidad del material expuesto considerando el estándar del material existente para el tema escogido, la rareza y la dificultad de adquisición del material seleccionado.
FEPA Seminar - Budapest, October 18-20, 2013
La base de la filatelia temática son las mismas piezas que la
filatelia tradicional, la historia postal o los enteropostales.

Pero sigamos con esas normas, ya no con el Reglamento sino con las "Directrices para la evaluación de las participaciones temáticas":
Artículo 3: Principios para la Composición de la Participación3.1. Material filatélico apropiado Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello. El material postal-filatélico adecuado tiene las siguientes características:
Tipo de material:
  • elementos de franqueo (sellos, carnés de sellos, enteros postales, franqueos mecánicos, etiquetas autoadhesivas emitidas por ordenador, etiquetas de máquinas dispensadoras FRAMA etc.) y sus modificaciones (reimpresiones, sobrecargas, perforados). Sin embargo las modificaciones no deben incluirse si esa modificación interfiere con el tema original, (por ejemplo haciendo que deje de ser visible); en éste caso ésas piezas se podrían utilizar para el tema o temas que estuviesen relacionados con la modificación.
  • cancelaciones (ordinarias, publicitarias, conmemorativas y cualquier otro matasellos especial).
  • indicadores de privilegios postales (franquicias de autoridades ,correo militar), ya sea a través de marcas, sellos, matasellos, y/o tarjetas .
  • otras piezas utilizadas en las operaciones postales , como etiquetas de certificados, etiquetas y marcas de rutas postales, etiquetas o marcas suplementarias (de censura, de desinfección, de correo accidentado), relaciones de envíos, cupones de respuesta, marcas de agentes encaminadores ,etiquetas y marcas de cualquier forma de automatización postal etc. En su caso, estos elementos deben estar en sus respectivos documentos.
  • piezas "proyectos de emisión o realizadas en la preparación de la emisión" como bocetos y pruebas.
  • variedades y errores.
  • sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal. Los sellos fiscales de validez exclusivamente fiscal sólo son admitidos en casos excepcionales cuando constituyen el único medio de describir un punto temático importante.
Encuadre en el tiempo
  • material postal desde la época prefilatélica, pasando por el período clásico, hasta nuestros días.
Servicios Postales:
  • además de la transmisión normal del correo ,los casos específicos como los pliegos de servicio (en franquicia), el correo militar (incluyendo Airgraphs y V-mail); correo marítimo, de ferrocarril y aéreo, de cualquier tipo; de prisioneros de guerra y de campos de concentración; paquetes postales y por cargo.
  • servicio de pago postal
  • correo privado, autorizado o tolerado por las autoridades oficiales, o correo de hecho en ausencia de un correo oficial. Bajo "otras comunicaciones postales" se incluyen otros tipos de servicios postales como correo neumático, telegramas, correo electrónico (por ejemplo mensajes enviados electrónicamente a una Oficina de Correos, donde lo imprimen y lo entregan al destinatario.) etc.
(A continuación las Directrices hablan de material no apropiado, del que no hablaremos en esta ocasión, ya que se trata de mejorar no de empeorar y del material límite, tema que podremos abordar en otra entrada del blog.)
Una vez que ya hemos dado el paso decisivo de exhibir nuestras hojas en una muestra competitiva y ahora nos enfrentamos a pulir y a pulirla hoja por hoja, no hay más remedio que llevar a cabo la labor de buscar piezas e investigar sobre esas piezas. Rascarse el bolsillo en subastas, buscar mejorar la pieza de esa hoja, encontrar una variedad, un error,… hacer hueco en la hoja para esa nueva pieza o sustituir la que hay por otra mejor. Leerse (arriba lo tenéis en las Directrices) la variedad de material que existe y buscar, buscar, buscar,… A veces no es una cuestión de dinero sino de tesón, de mirar en las cajas donde otros no buscan, te encuentras sorpresas, un franqueo mecánico que puede pasar por ser insignificante y que encaja a las mil maravillas con lo que quieres decir… y así tantos ejemplos.
No basta con conformarse con la puntuación obtenida, hay que buscar mejores piezas.
Hay que buscar pruebas y ensayos, pero siempre serán mejor las de los sellos clásicos que la de otros más modernos. Si buscamos piezas únicas como el diseño, boceto, acuarela, fotograbado de un sello,… pues pasará igual, que será mejor cuanto más antiguo y más clásico sea ese sello. Y siempre mejor un dibujo de un sello que se ha emitido que un boceto de uno que no se llegó a emitir. Otro ejemplo pueden ser los conocidos matasellos de fantasía (fancy) de los EEUU: mejor los de la primera época de finales del XIX que los de la segunda etapa de los años treinta, y en este caso mejor en carta certificada que en carta de favor.

Esa es la filosofía del coleccionista. En mi caso quisiera decirles que llevo muchos años con la misma colección y siempre en cada exposición, cuanto menos son cinco o diez hojas nuevas que expongo, retocadas, con la última adquisición, con el último fichaje para el equipo que sale a jugar ese partido. Pero el material no solo tiene que ser de calidad, único, estupendo,… el material tiene que estar relacionado con el tema que desarrollamos.
La conexión entre el material y el tema debe estar claramente demostrado.
Hay que evitar "encajar" una buena pieza simplemente porque la tenemos y queremos meterla con calzador, no vale, no nos servirá para nada, ni mejoraremos con ella la colección.
  • La condición
De la condición habría que hablar menos que de la rareza. La condición está basada en que la pieza tenga un buen centrado, no esté alterada,… claro esto es "perdonable" en una pieza clásica, más antigua, pero imperdonable en unos sellos modernos; no tiene sentido que expongamos estos con defectos.
  • Casos prácticos
A continuación pondré varios casos de cómo mejorar una hoja de una colección alterándola por inclusión o sustitución de piezas mejores… Las dos primeras hojas pertenecen a la colección "The Conquest of the unprofitable World - History of Mountaineering" de Peter Suhadolc. Las otras tres hojas son de mi colección "La Conquista del Horizonte".

_____________________________________________________________________

ANTES
DESPUÉS

Arriba y abajo vemos dos láminas que evolucionan con la incorporación de nuevas piezas,
sustituyendo sellos modernos o matasellos recientes por piezas postales de mayor peso
y que además tienen relación con el tema desarrollado por el coleccionista.
 _____________________________________________________________________

ANTES
DESPUÉS
_____________________________________________________________________

ANTES
DESPUÉS

Aquí se han introducido una pruebas, especialmente única la de abajo,
"rellenando" espacios que quedaban muy vacíos arriba.
_____________________________________________________________________

ANTES
DESPUÉS

Aquí se ha eliminado el aerograma moderno con piezas postales de mucho más peso.
_____________________________________________________________________

ANTES
DESPUÉS

Un par de pruebas más han dado realce a la hoja de abajo sobre la que originalmente había.

Todos estos son ejemplos reales, ahora se trata de que con tu colección intentes hacer lo mismo, comerte el coco con el terreno donde juegas, con las hojas, buscar las piezas, ganar espacio con las ventanas, evita los recuadros excesivos, aprovecha las ventajas del A3 sobre las clásicas hojas pequeñas. Bueno y haz todo esto si te divierte, claro, de eso se trata. Hasta la próxima.





Cómo mejorar la colección temática...
  1. el guión
  2. la presentación
  3. el material
  4. conocimientos postales
  5. conocimientos temáticos

1 comentario:

Pedro Reyes dijo...

Me ha gustado mucho, sigo la serie, esperamos más. Enhorabuena por el blog.