Cómo mejorar la colección temática: (4) conocimientos postales

Artículo de ©F Piniella

Seguimos con la serie emprendida en este blog sobre "Cómo mejorar la colección temática". En el anterior apartado (3) hablábamos del material. Ahora vamos a "exprimir" ese material postal, sacarle el máximo de provecho. Los coleccionistas temáticos tenemos un apartado de conocimientos que representan ni más ni menos que 30 puntos, de estos 30 puntos, 15 lo son de conocimientos filatélicos, investigación y estudio personal, otros 15 lo serán de la parte temática, del conocimiento profundo del tema que tratamos. Hoy en esta cuarta parte de la saga nos dedicaremos exclusivamente a la investigación POSTAL.

Como base. vamos a tomar el cuadro que en su día nos hizo, el que lo fue todo en la Filatelia Temática, Giancarlo Morolli: en el mismo podemos ver las diferentes utilizaciones que se han de hacer a la hora de "leer" una pieza postal.

El diagrama de Giancarlo Morolli

(4) los conocimientos postales

Como vemos, una carta es enviada por un remitente con un destinatario concreto. Destinatarios y remitente son personas que en algún caso habrá que investigar, aunque este tema sea más complicado a la hora de su utilización temática, pero esto lo dejaremos para otro día. Empezaremos por algo tan básico, lo que uno paga por la carta (si paga y si no paga); para seguir por si le pedimos algo más al transporte de la misma y por dónde la queremos mandar. Con esto ya tenemos para un tiempo...
  • La tarifa de franqueo.
En una carta debemos analizar tres aspectos del franqueo:
  1. el franqueo normal del servicio
  2. el franqueo insuficiente del servicio
  3. el franqueo por un servicio adicional

Lo básico es saber que la carta paga por una tasa postal para el franqueo con un servicio determinado, el transporte de la correspondencia, más una serie de servicios adicionales (certificado, urgencia, reembolso,…). Por tanto lo primero será estudiar a conciencia el franqueo, especialmente si es una carta importante. José Ángel Gándara, por ejemplo, en su magnífica colección, exprime carta por carta demostrando su saber filatélico y postal, abajo tenéis un ejemplo de esto que estoy diciendo en base a una carta de Chile. ¡Ojo! no vale lo que uno sabe pero no lo dice, esto es como un examen, no vale con el alumno sepa sino que lo ponga en los folios que entrega. Tampoco caer en el exceso de rellenar párrafos grandísimos que además el visitante ni el jurado va a leer.

[Fuente: Colección Gandara]
Esto es válido también para el estudio de tarifas pre-filatélicas, hay que investigar en lo posible los porteos, aquí otro ejemplo…
Estudio a fondo de las marcas postales pre-filatélicas [Fuente: Colección Herraiz]
Puede pasar que esa tarifa no sea la adecuada, entonces habrá que estudiarla y ver incluso la sobretasa que se le va a cobrar al receptor ya sea con una marca o con sellos de multa.
Carta multada [Fuente: Chilecollector]
Para demostrar que se sabe lo que uno está exponiendo habrá que poner esta información: Esta es una carta enviada desde Santiago (12.09.1853) a Valparaíso, con el fechador “Santiago” de un anillo sin “Chile”. Comienza a usarse en agosto de 1853, sin franqueo, multa manuscrita por 10 cts, doble de la tarifa según ley de 1852.
Otra posibilidad será la utilización de la famosa "T" de tasa de multa: aquí un ejemplo de la misma fuente...
Carta multada [Fuente: Chilecollector]
Tarjeta postal enviada de Santiago (27.12.1907) a Dresden, Alemania (23.01.1907), franqueo por 3 cts., entero postal emisión 1905, marca “T”, indicando multa de 10 céntimos ff.oro. (manuscrito) doble de los 3 cts. faltantes para 6 cts. de una tarjeta internacional.(según Convención UPU Roma 1906).
En realidad lo que hace el temático es demostrar que está al mismo nivel que un coleccionista especializado de Historia Postal, que no hay limitaciones en su "saber" filatélico y postal. Así avanzamos hacia la conquista de esos 15 puntos en juego de conocimientos e investigación. Abajo puede verse cómo se saca todo el partido posible a una carta y a sus tasas...

[Fuente: Colección Läge]
Otra posibilidad será la franquicia, lo contrario al franqueo, es decir la exención de franqueo por el Estado. Esta franquicia puede aparecer de formas diversas…
Franquicia del Ministerio de la Guerra - Jerez, Cádiz 1914
Incluso con sellos especiales para utilización como franquicia como los de la AFO (ver abajo) o los de la Sociedad Geográfica de Lisboa (de la que hicimos un artículo).
Agencia Filatélica Oficial de la República Española
Barcelona 1938
O bien entero-postales exentos de franqueo y con franquicia por una institución o una efemérides, como los célebres Boas Festas de los Descubrimientos Portugueses, donde no hay ni sellos ni marcas tan solo la indicación de la Comisión. Algunas de estas piezas son extremadamente raras.
[Fuente: Colección Julio Maia]
[Fuente: Colección Julio Maia]

  • El servicio adicional
Además del transporte de la carta, podemos pagar por un servicio adicional, el caso más habitual puede ser la certificación de la carta, esto quiere decir el pago adicional porque la carta sea entregada en mano al destinatario. Existen sellos especiales de certificado, pero lo más habitual es analizar la tarifa añadida, además de las marquillas o etiquetas "R" de certificado. (En inglés correo certificado se dice Registered letter de ahí la célebre R).

Marca R ovalada de una carta certificada
Etiqueta R de certificación
Tenemos que pensar que las etiquetas de certificación pueden ser utilizadas temáticamente en las colecciones como marcas toponímicas. Läge en su colección hace uso en numerosas ocasiones de este empleo lo que demuestra un alto conocimiento e investigación postal, especialmente en relacionar las ciudades con nombres de aves, vean algunos ejemplos...

  

  
Varios ejemplos de estas etiquetas de certificado "usadas" temáticamente
El recibo de renvío del certificado también puede ser empleado por el matasellos...
Recibo de envío de certificado
La urgencia en la entrega es otro servicio adicional. De siempre existió la posibilidad de enviar una carta de forma más rápida, incluso con anterioridad al sello de correos, como es el caso de los mensajeros privados -los Cosarios gaditanos-. Abajo podéis ver un ejemplo de la marca manuscrita "urgente"… o "urgentísimo"...
URGENTE [Fuente: Filaposta]
URGENTISIMO [Fuente: Filaposta
Antes de la aparición del sello postal para correo expreso, urgente o prioritario (que todos esos nombres se le han puesto alguna vez), también existieron maneras de "marcar" o indicar en una carta que se requería rapidez en su despacho.

Resulta que en la época prefilatélica especialmente en países nórdicos, se solía pegar unas plumas de ave aprovechando el sello de lacre con el que se cerraba la carta. Esta indicación mostraba que el remitente solicitaba encarecidamente que se le diera a esa carta un servicio rápido, urgente. El uso de plumas para distinguir este correo es utilizado por algunos coleccionistas, abajo dos ejemplos en colecciones sobre el dinero y las aves….
[Fuente: Colección Gorretta]
[Fuente: Colección Läge]
Sin llegar a esta sofisticación y rareza (no todo el mundo se puede permitir pagar el precio de salida de estas cartas), si que hay marcas de correo urgente más asequibles al bolsillo del coleccionista medio. En esos casos hay que estudiar la marquilla EXPRESS o la etiqueta adhesiva puesta por el correo.
Carta certificada y urgente [Fuente: eBay]
Ejemplos de etiquetas de correo urgente [Fuente: eBay]
Puede haber en algunos correos nacionales recibos de entrega urgente...

Entrega de correo urgente
[Fuente: eBay]
Igualmente no son desdeñables las marcas o la correspondencia de acuse de recibo.
Veamos algunos ejemplos...
Marca AR de acuse de recibo
Devolución del acuse de recibo
Y así cualquier servicio postal, como el envío de paquetes (parcel post)...


  • Cómo va la carta y por dónde (encaminadores)
La carta en algunos casos lleva una serie de marcas, manuscritas, con etiqueta, o con marca postal o privada de encaminamiento. Esto da lugar a muchas posibles utilizaciones temáticas. Sin que sea completa esta lista (puede haber más posibilidades), podemos contemplar varias opciones:
  1. correo por tren
  2. correo por avión
  3. correo a caballo
  4. correo por barco
  5. correo por diligencia
  6. correo por cohete
  7. correo por camello
A su vez entre los mismos sitios de origen y destino se puede elegir por varias rutas.
Veamos algunos ejemplos, no podemos desgranar todos los casos. Empezaremos por el correo en tren donde es posible estudiar estas marcas, especialmente para temáticas de transporte. Marcas excepcionales eran las que estaban en la colección de Bustamante: las marcas prefilatélicas de Visa y Casanovas por ejemplo, de extraordinaria rareza.
A continuación una serie de piezas extraordinarias dignas de investigar...
Primera marca ferroviaria del Mundo: marca FERRO - CARRIL - HABANA
y porteo "1" real en rojo de La Habana (1842)
La marca más famosa española de ferrocarril, la de LANGREO - GIJÓN en azul (1865)
Marca manuscrita "Por tren" enviada desde Cádiz a Jerez (1865)
En el caso de los buques, el encaminamiento por un buque determinado ha sido utilizado profusamente por los temáticos. Abajo por ejemplo la utilización del personaje que da nombre al barco. Colón o Columbus...
Indicación manuscrita << P S.S. "Colon">>
Indicación manuscrita <<Columbus>>
En el caso de abajo nos encontramos con un volcán, el Etna...
Indicación manuscrita <<P Etna (ss) vía Queenstown - New York>>
En la siempre mencionada colección de Läge nos encontramos numerosas indicaciones manuscritas de barcos con el nombre de aves...
Indicación manuscrita <<Per Moa>>
Indicación manuscrita <<P Emeu>>
Indicación manuscrita <<P Stormbird>>
Un fenómeno atmosférico… un ciclón...
Indicación manuscrita <<P Cyclone>>
Y fíjense en esta hoja de la colección sobre la Infancia de Zimmermann, donde se utiliza el nombre del barco "Ocho hijos" para hablar de la ¡familia numerosa! Me parece genial…
El correo por avión o por cohete o algunas piezas astrofilatélicas también pueden ser utilizadas en la colección temática y para ello deben tener el mismo rigor en el estudio que el que presenta una colección especializada de correo aéreo. 
En el caso de los encaminadores, Chile es un ejemplo de país aislado con relación a Europa, por ejemplo, y que en su correo ha desarrollado en varias ocasiones las marcas o indicaciones manuscritas de encaminamiento postal, ya sea por "Los Andes" (o "Cordillera") o bien por "Magallanes". Todo esto tiene evidentemente una utilización temática, también dentro del rigor que requiere el estudio de una pieza donde debemos indicar todos los detalles.
Manuscrita <<Via Magallanes - Via Lisboa>>
Marca ¿postal o privada? <<Via Magallanes>>
Marca ¿postal o privada? <<Via Cordillera>>
Estas marcas o indicaciones manuscritas son perfectamente utilizables para colecciones que hagan alusión a la geología de una CORDILLERA o al navegante portugués Fernando de MAGALLANES. 
Lo mismo pasa con la "excepcional" carta de abajo que está encaminada por el Estrecho de Torres en memoria del navegante Luis Váez de TORRES: es una marca rarísima (que yo busco y no encuentro más allá de dos o tres piezas que ha salido en subastas).
Indicación manuscrita <<Via Torres Straits and Brindisi>>

Como veis (volvemos a ver el diagrama de Morolli), la investigación postal es algo precioso, muy "nutritivo", un gustazo ir desgranando las piezas, además que nos servirá para divertirnos porque la investigación en filatelia y en historia postal tiene que ser divertida. Esto no es un trabajo, es un hobby y como tal lo importante es que nos lo pasemos bien. Espero haberles contagiado las ganas de ampliar vuestros conocimientos y plasmarlos en vuestras colecciones. Recordad que nos jugamos muchos puntos en esto de la investigación. En la próxima entrega más. 




Cómo mejorar la colección temática...
  1. el guión
  2. la presentación
  3. el material
  4. conocimientos postales
  5. conocimientos temáticos

3 comentarios:

Raudel dijo...

muy bueno como siempre paco!!!!

Gándara dijo...

Genial Paco, ejemplos muy ilustrativos.

from-philately-to-froglately dijo...

Excelente, indiscutiblemente que esto es lo que hace falta en la mayoría de los estudios que realizamos los temáticos.