Cervantes y el Quijote, de Marcela Díaz Cabal

Mi nombre es Marcela Díaz Cabal y soy profesora titular de la Universidad de Panamá. Por muchos años enseñé la asignatura “Cervantes”. Ya no la enseño, pero El Quijote sigue siendo mi libro especial al que regreso cada vez que puedo porque lo disfruto, me entretiene y me hace reflexionar. De manera que para mí fue natural elegirlo como objeto de estudio desde una nueva perspectiva. Estoy consciente de que armar una colección filatélica temática sobre El Quijote es muy difícil porque se trata de una obra literaria, compleja y polifónica, muy española y sobre todo, por la escasez de materiales.  Sin embargo, decidí arriesgarme y no me arrepiento. Lo he disfrutado mucho.
Partí de un principio básico: título y plan debían formar una unidad sin fisuras para el lector. El título (con su subtíitulo) debía establecer de inmediato el tema y el enfoque. El plan debía ser coherente, completo y equilibrado para lograr un desarrollo lógico, fluido, sin transiciones abruptas. Y quería, además, darle un giro al asunto, buscar esa arista diferente, innovadora, así es que más que narrar una historia, decidí plantear una tesis: que la trascendencia y la universalidad del Quijote, se puede demostrar no solo a través de su inmenso corpus bibliográfico, sino también a través del discurso filatélico. Espero haberlo logrado.
Hay obras que para comprenderlas, analizarlas, valorarlas, no hace falta conocer la vida de su autor. Otras, en cambio, no se pueden entender a cabalidad sin conocer la vida de su creador. Ese es el caso del Quijote y Miguel de Cervantes. Mi plan, por lo tanto, comprende cuatro grandes bloques o capítulos  por los que discurre el hilo conductor que son ambos: don Miguel y don Quijote. Los dos primeros bloques comprenden 2.5 marcos y el tercero y cuarto, los otros 2.5 marcos.

Cervantes y El Quijote: trascendencia y universalidad.
Una aproximación a través de la imagen y la palabra

Presentación de la colección: Guión

Comienzo con un prólogo que además de explicar el plan, presenta el autorretrato escrito de Cervantes y las imágenes derivadas de este. El siguiente capítulo ubica a Cervantes en la época en que le tocó vivir, con su peripecia vital y los aspectos más relevantes de ese período de transición entre el Renacimiento y el Barroco.  Otro capítulo trata de las influencias que recibió y moldearon su pensamiento, así como su obra cimera: los  personajes más importantes, algunas escenas del Quijote y sobre todo, la valoración que de esta obra realizaron diversos escritores. El último capítulo se centra en su gran influencia en la literatura, la música, el ballet… en la cultura occidental en general. Influencia que no disminuye, sino se expande porque ahora don Quijote y Sancho continúan su periplo por el mundo a lomos de la Internet.
Hoja 2
Presento la imagen de Cervantes a través de su autorretrato escrito y las imágenes basadas en un cuadro que ya se sabe que ni es Cervantes ni es de Juan de Jáuregui.  Aunque el texto (parcial) es largo, pienso que las piezas lo balancean. Es una de mis hojas importantes por cuanto presento muestras de bloques de 4 sellos panameños con marco y sin imagen central, otro bloque sin dentar y el último dentado. Además, una prueba francesa de color y la pieza más relevante, una prueba de estado de un sello chileno que también se emitió en Costa Rica. La prueba va firmada por su autor, José Moreno Benavente, granadino, y probablemente sea única en esta condición.  Los sellos de Costa Rica, más pequeños,  son muestras en las que se aprecia la ligera diferencia con el de Chile.
Hoja 6
Un acontecimiento trascendental en la vida de Cervantes y en el mundo occidental fue sin duda, la famosa batalla de Lepanto. Por lo tanto, la toco dos veces: en la biografía de Cervantes y más tarde, al hablar de Felipe II. Muestro aquí la que presento en la peripecia vital de Cervantes. Hablar de esta batalla supone también hablar del gran líder de la Santa Liga: Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. En Lepanto se logra detener el avance del Imperio Otomano y un joven soldado—Miguel de Cervantes Saavedra—se convierte en uno de sus héroes.  Presento la emisión española de 1938 sobre la Batalla de Lepanto con los sellos tipos,  dos hojitas con el nombre NIETIG que significa prueba en holandés; las pruebas de punzón (ambas con certificado de autenticidad) y las cuatro hojitas dentadas y sin dentar.
Hoja 9
Época de madurez de Cervantes y su estancia en Toledo y en Écija (Sevilla). Las piezas relevantes son el ensayo oficial de la marca aérea emitida en 1947, una en rojo (escasa) y la otra en negro  (único ejemplar conocido). La carta circulada presenta la marca en rojo de Sevilla.
Hoja 18
La Reforma y la Contrarreforma fueron sucesos significativos en la época en que vivió Cervantes. España se cierra a la influencia europea y se erige en defensor del Papa y del catolicismo. Me gusta de esta hoja que la TEP muestra la Plaza de San Pedro y la cúpula de la Basílica en su momento de construcción y el aerograma, debajo, presenta la Basílica terminada. Nadie sospecharía hoy que su edificación, tan admirada por cuantos llegan al Vaticano y considerada Patrimonio de la Humanidad,  fue el detonante de la Reforma Protestante y las 95 tesis de Martín Lutero en contra de la Iglesia Católica cuando el papa León X solicitó ayuda económica a cambio de indulgencias.
Hoja 20
Cervantes vive a caballo entre dos siglos. Una época de crisis económica y social, pero también de gran esplendor en la ciencia, el arte y la literatura. Por limitaciones de espacio, sólo me refiero a los grandes escritores que fueron coetáneos de Cervantes. Pieza relevante: un fragmento del diario La Región, con un sello de Juan Ruiz de Alarcón, bisecado. El importe que debía pagarse para impresos-prensa era de 10 céntimos y el sello tenía un valor facial de 20. Único conocido hasta este momento.  La tarjeta postal de Portugal de la Cruz Roja en su sello de 40 ctvs. con el retrato de Luis de Camoens presenta una variedad: una doble habilitación que la hace rara.   Hay también un sobre circulado que presenta dos sellos de Francisco de Quevedo y de  dos de sus obras, última emisión con la denominación de Sahara Español. De escasa circulación.
Hoja 21
Aquí presento varios autores importantes que influyeron en el pensamiento cervantino. Es un aspecto que el jurado me recomendó ampliar por cuanto demuestra gran conocimiento temático, pero que por el momento se queda así por la limitación que me imponen los 5 marcos. La carta circulada presenta una marca de franquicia postal azulosa/verdosa con el nombre de Virgilio, autor de La Eneida y las Bucólicas. Está exenta del pago de la tarifa ordinara porque es del Ejército y para la recluta de soldados. Sólo paga la certificación.
Hoja 27
El Quijote fue desde que salió a la luz, un “best seller”. Y el primero en comentarla fue precisamente su adversario Lope de Vega. En esta hoja, repaso los autores (parte de ellos) que la comentaron y cómo casi la totalidad de la edición príncipe pasó a América a pesar de las trabas de la Inquisición. De esta hoja me gustan dos anécdotas: después de España, Panamá fue el primer país en emitir una serie conmemorativa en la cual hay un sello dedicado a Cervantes. Monumento que continúa presidiendo La Colina donde se encuentran las máximas autoridades de la Universidad de Panamá. Otra anécdota es que los libros de la edición príncipe destinados al Perú tenían que pasar a lomo de mula por el Camino de Cruces y se sabe que 12 ejemplares nunca llegaron a su destino: se quedaron en Panamá. Nadie sabe su paradero.
Pieza relevante: la prueba de estado del sello ecuatoriano sobre Juan de Montalvo, conocido como el Cervantes de América.  La prueba va pintada y firmada por su diseñador: Munier.
Hoja 34
El Quijote ha dejado su impronta en todas las artes. Aquí hay una muestra de la influencia que tuvo en el arte. Desde los más conocidos como Daumier, Picasso, Dalí, Zuloaga, hasta los menos conocidos como Goya y Jackson Pollock. Fue con la investigación filatélica que aprendí que Francisco de Goya también le había dedicado una estampa y un dibujo al Quijote y a Sancho Panza. Pieza relevante: prueba del sello francés dedicado a Daumier firmado por Betemps, su autor.
Hoja 38
Esta hoja me gusta mucho porque tuve que recurrir a mi mayor capacidad de síntesis al expresar en una sola hoja la difusión del español en América, la influencia tan grande que Cervantes y su obra han tenido al punto que hoy se le denomina al español  “la lengua de Cervantes”,  la proyección del premio Cervantes que reafirma su prestigio y cómo hoy sigue firme su trascendencias y su universalidad gracias a la Internet. Si bien es cierto que los que enseñaron el idioma a los indígenas fueron los franciscanos y dominicos, el carné emitido por el Correo español para ser usado en Santa Fe en 1991 del 17 al 21 de abril solamente, engloba la enorme repercusión que tuvo para el mundo occidental el descubrimiento de América. Sin las Capitulaciones de Santa Fe no habría habido  descubrimiento y sin descubrimiento no habría habido español en América. Piezas relevantes: el carné perforado con las palabras Santa Fe, pieza de referencia y plenamente postal porque se hizo con la autorización del Correo y pudo haberse usado perfectamente en una carta. El hecho de que no se usara no le resta valor por la misma razón que usamos sellos sin circular en las colecciones temáticas.  La otra pieza es una tarjeta certificada con la marca de franquicia postal de Camilo José Cela como “cartero honorario”, distinción que muy pocos la han logrado. Cela, el tercero en ser nombrado, usó más la tinta negra en su marca y pocas veces, la roja.
Marcela Díaz Cabal - Foto ©impresa.prensa.com


  • Agradecemos enormemente a la panameña Marcela Díaz su aportación a La Lupa, que esperemos se repita en el tiempo. Marcela Díaz Cabal es catedrática titular del Departamento de Español de la Universidad de Panamá. En 39 años de docencia universitaria, ha participado en congresos, simposios y mesas redondas. Colaboró en la publicación del libro ‘El sol de los talleres: Estudios en homenaje a Stanislav Zimic’ de María Ángeles Fernández Cifuentes con el artículo: Ecos de Marcela en el siglo XXI: El Quijote como lección de vida. Gracias.

6 comentarios:

jose bellido de luna dijo...

Estimada Marcela:
Muchas gracias por compartir tu coleccion con nosotros, los "principiantes" de tematica te lo agradecemos muchismo.
saludos desde Chile
Jose

Actualidad Filatélica dijo...

Querida Marcela. He disfrutado leyendo este texto, así comod isfruté de tu colección. Muchas felicitaciones. Juan Pablo Aguilar

Hernan dijo...

Una gran guía para los que iniciamos felicitacionez

J. LORENZO SAÁ B. dijo...

BRILLANTE. FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

iversitaria, ha participado en congresos, simposios y mesas redondas. Colaboró en la publicación del libro ‘El sol de los talleres: Estudios en homenaje a Stanislav Zimic’ de María Ángeles Fernández Cifuente symcdata.info/gobierno-de-ramon-castilla/

Unknown dijo...

Buenas noches Marcela, ha sido un gran honor ver tu colección Cervantes - Quijote.
yo no tengo mucha experiencia en hacer colecciones, pero si mucha ilusión en hacerlas
a lo mejor mi defecto es hacerlas con sellos Españoles.
Pero la tuya me ha encantado de la forma en que la has estructurado y con esos comentarios que haces referente a la colección.
Muchas gracias y un abrazo de un principiante.